Gestión Área Metropolitana de Bucaramanga y proyección del desarrollo metropolitano

La troncal Norte-Sur conectará la avenida Quebradaseca, el puente de la novena, el Inem y el anillo vial.  Además, se pretende abrir una vía paralela a la actual autopista para poder descongestionar esta arteria. 

La troncal, el tratamiento de basuras y el presupuesto del Área Metropolitana de Bucaramanga fueron los principales temas que trataron los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y la bancada de congresistas del departamento y la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, en la reunión que adelantaron este lunes en la mañana en el Club del Comercio.

Según confirmó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, encabezada por su director Mauricio Santa María, estará en la ciudad para “percibir de primera mano”, el impacto que tiene la troncal Norte-Sur para Bucaramanga y el área metropolitana. En su visita se definirá “el compromiso y la destinación presupuestal dentro de los proyectos del Estado” para el proyecto.

Bohórquez confirmó que este lunes se socializó con los organismos territoriales y la clase política el proyecto y se llegó a un acuerdo para “remar todos en favor de esta mega obra”.

Al respecto, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez, aseveró que la idea es que la DNP comprenda que la troncal “le va a generar desarrollo urbano al área en sectores de desarrollo”.

Solución del problema de las basuras

“La planta de residuos sólidos y el tratamiento de las basuras es un tema de primer orden”, aseguró el alcalde Bohórquez, que confesó que por ahora no hay una solución de fondo en cuanto a los recursos, por eso, recalcó que “nos queda el camino de las regalías”, para el proyecto de la planta.

Apoyo al AMB

“El Área Metropolitana de Bucaramanga vive en la pobreza franciscana absoluta”. De esta manera definió el alcalde de Bucaramanga la situación del organismo, el cual sólo recibe recursos de parte del municipio de Bucaramanga.

Para Bohórquez, es de vital importancia “la búsqueda del fortalecimiento económico de este organismo y potencializar sus funciones”.

Al respecto, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez, aseguró que se buscará que en la próxima partida presupuestal “tengamos más recursos, que puede darse por medio un porcentaje del recaudo del predial”.

La funcionaria reconoció que el presupuesto de la entidad es de 38 mil millones de peso al año, pero la gran mayoría pertenece a las obras de inversión, tipo la transversal del bosque o el tercer carril.

Fuente: Vanguardia Liberal

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido