LA ENTIDAD

El Área Metropolitana de Bucaramanga es una entidad administrativa, regida por la Ley 1625 de 2013 Ley Orgánica de las Áreas metropolitanas, creada el 15 de Diciembre de  1981 mediante ordenanza Nº. 020, compuesta por los municipios de Bucaramanga ( como ciudad núcleo ), Floridablanca y Girón, el 2 de marzo de 1985 el Gobernador Álvaro Cala Hederich, dicta el Decreto 0332 y se integra el municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

 

AUTORIDAD DE TRANSPORTE 

Somos la autoridad administrativa en transporte público terrestre metropolitano, en el Área Metropolitana de Bucaramanga en las modalidades de masivo, colectivo individual y mixto

 

 

AUTORIDAD AMBIENTAL

El Área Metropolitana de Bucaramanga es la autoridad ambiental en el área urbana de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, con fundamentos en lo preceptuado por el literal j del articulo 7 de la ley 1625 de 2013 y el Acuerdo Metropolitano 031 del 2014.

 

 

PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La Subdirección de Planeación e Infraestructura, es la encargada de la planificación del territorio metropolitano de forma integral, y sustentable, es por eso es que se encuentra formulado el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, y le apuesta a proyectos de ordenamiento territorial, tal como es la formulación del Plan Piloto para el ordenamiento de nuevas centralidades. Así mismo, se encarga de temas de espacio público en el diseño y construcción de parques metropolitanos y proyectos urbanos que permitan generar nuevos espacios para el esparcimiento de la comunidad y el aumento de áreas verdes, también de la liquidación de áreas de cesiones tipo «C».  En temas de vías, se encarga del diseño y construcción de vías de interés metropolitano. Siendo la encargada de lo ya mencionado, cuenta con el Observatorio metropolitano, el visor metropolitano y Open Data metropolitano, que son sistemas de información estadísticos y geográficos, que ayudan al desarrollo de programas y proyectos. Finalmente, se encuentra en el proceso de delegación de competencias catastrales, para asumir como autoridad de catastro en el territorio metropolitano.  

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido