En visita al Cabildo Verde de Sabana de Torres, Director General del AMB reafirmó su respaldo al proceso de rehabilitación y liberación de animales silvestres rescatados en el área metropolitana

El Cabildo Verde de Sabana de Torres; una de las más grandes reservas naturales de la sociedad civil en el oriente colombiano, fue visitada por el director general del Área Metropolitana de Bucaramanga, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, quien conoció de cerca el convenio suscrito por el AMB con esa organización no gubernamental del Magdalena Medio para el proceso de rehabilitación y liberación de animales de la fauna silvestre que son rescatados, junto a la Policía Ambiental, en la zona urbana de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

 

La reserva natural Cabildo Verde hace parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas de Colombia y cuenta con 630 hectáreas de bosque. Allí, el interés es proteger y conservar las especies de fauna silvestre de la región.

 

 

Este proceso de rescate y preservación ambiental fue verificado por el Director General del AMB, quien ratificó su respaldo al convenio.

“Para mí es muy importante saber dónde invertimos y pare qué invertimos, y me voy bastante tranquilo y satisfecho porque la labor que se está haciendo aquí es maravillosa”, expresó el arquitecto Rodolfo Torres Puyana, durante su primera visita al Cabildo Verde de Sabana de Torres acompañado de los ingenieros Guillermo Cardozo Correa y Cesar García Gómez, junto al biólogo Gerson Peña.

Cabe recordar que, durante el año 2017, en virtud del convenio suscrito entre el AMB y Cabildo Verde, fueron rescatados en el área metropolitana de Bucaramanga un total de 1.484 animales silvestres (436 aves, 271 mamíferos y 777 reptiles), de los cuales 1.320 fueron liberados y 164 aún prosiguen en la fase de rehabilitación.

 

 

La ONG Cabildo Verde funciona en territorio de Sabana de Torres bajo el liderazgo del ambientalista James Anker Murillo, en la reserva por donde discurren importantes fuentes hídricas como la quebrada La Gómez, que alimenta a la Ciénaga de Paredes, precisamente donde la población campesina y las organizaciones civiles, junto a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), desarrollan el proceso de protección de un grupo de al menos 60 manatíes antillanos que allí tienen su hábitat.

Al reconocer la importancia de contar con la organización comunitaria para preservar las especies, el Director General del AMB reafirmó su compromiso de apoyar este convenio, porque –dijo- “aunamos esfuerzos tanto económicos como de espacio para recuperar, rehabilitar y darles un debido proceso a animales que se rescatan y que se encuentran en peligro”.

Los funcionarios del AMB participaron en un proceso de liberación de seis animales silvestres: un tigrillo, un mapache, dos aves rapaces y dos serpientes.

Por Yuly Katherine Moreno Ruiz/Prensa AMB

{youtube}hLcFSBUzp48{/youtube}

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido