NOTICIAS

 El Director General del Área Metropolitana de Bucaramanga presentó la Rendición de Cuentas de la Entidad por la vigencia del año 2020, durante audiencia pública trasmitida por Facebook


#Transparencia | El director general del Área Metropolitana de Bucaramanga, arquitecto  Álvaro Pinto Serrano, presentó la Rendición de Cuentas de la Entidad correspondiente a la vigencia del año 2020, con el fin de informar sobre los avances y los resultados de la gestión institucional y en cumplimiento de un proceso fundamentado en principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia de la administración pública.

El acto se cumplió el viernes 18 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana, en la Sala de Prensa del Centro de Convenciones Neomundo, con participación presencial y virtual de actores públicos y privados, junto a la comunidad.

Igualmente, estuvieron presentes funcionarios del nivel directivo de la Entidad: Martha Yaneth Lancheros Gaona; los subdirectores de Planeación e Infraestructura, Sergio Luna Navas; Transporte Metropolitano, Fabián Fontecha Angulo; Administrativa y Financiera, Maribel Rueda Rodríguez, los funcionarios asesores de Gestión Corporativa, Sandra Yaneth Parada Hernández, y Desarrollo Sustentable, Ruth Marcela Díaz, así como el Jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, Clinfor Bello Castillo.

La audiencia fue transmitida a través del Fan Page del AMB, en la red social Facebook (ver video de transmisión: Rendición de Cuentas del AMB): https://cutt.ly/rhXaTHg.

La funcionaria asesora de Gestión Corporativa del Área Metropolitana de Bucaramanga, ingeniera Sandra Yaneth Parada, realizó la coordinación técnica y la presentación general del evento, haciendo énfasis en el estricto cumplimiento de la metodología de la Audiencia de Rendición de Cuentas (estipulada por el Departamento Administrativo de la Función Pública), e informó que la Secretaría General de este acto público institucional correspondía a la Oficina de Control Interno de Gestión de la Entidad. Luego, dio paso a la intervención del Director General del AMB.

Inicialmente, el Director General del AMB presentó un saludo a los integrantes de la Junta Metropolitana, los actores públicos y privados, funcionarios y contratistas, organismos de control y de manera muy especial a la comunidad, “por quienes trabajamos diariamente”, expresó.

Con referencia a la labor institucional cumplida, el arquitecto Álvaro Pinto Serrano expresó que ha sido un año en el que “tuvimos que afrontar retos muy complejos, incluyendo una pandemia que aún no termina y que cambió de manera tan inesperada nuestro ritmo de vida”. Pese a ello, explicó, “logramos ejecutar nuestro plan de acción 2020 denominado: ‘AMB: Un Territorio Vital e Inteligente’, que pretende que nuestra entidad se convierta en un verdadero centro de pensamiento, que genere información y conocimiento para la toma de decisiones acertadas, que beneficien a todos los habitantes metropolitanos, y que aporte al desarrollo sostenible, equitativo e integrado de nuestro territorio”.

Manifestó, que el Plan de Acción 2020 del AMB tomó como referentes los “planes de desarrollo municipal 2020-2023 de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, para identificar proyectos comunes que se pueden articular a nivel metropolitano”.

Para tal efecto, se trabajaron tres ejes de intervención, cinco líneas estratégicas, siete programas, siete proyectos, 45 actividades y 52 indicadores, orientados a aportar valor a nuestros habitantes y al territorio metropolitano ‘que se ha convertido en la casa de todos’.

“Me complace contarles que durante la vigencia 2020, por primera vez el AMB formuló proyectos para ejecutar su plan de acción; fortaleciendo de esta forma la planeación institucional y logrando adquirir competencias internas, para continuar estructurando proyectos que nos permitan gestionar recursos en el año 2021, del orden nacional e internacional”, manifestó el Director General del AMB.

Explicó que la Entidad está a punto de cumplir su primer año de operación como Gestor Catastral, “durante el cual hemos tenido que enfrentarnos a desafíos técnicos y presupuestales que nos pusieron a prueba, pero que hemos venido superando con profesionalismo y responsabilidad”.

Adicionalmente, enfatizó, “nos dimos a la juiciosa tarea de revisar las transformaciones provocadas por la covid_19 en el marco del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT-, ya que será la hoja de ruta del ordenamiento territorial metropolitano durante los próximos 30 años”.

Entre otras ejecutorias de la gestión institucional del AMB durante el año 2020, el arquitecto Álvaro Pinto Serrano destacó.

  • Reestructuración del Centro de Pensamiento del AMB (CEPAMB), para articular los sistemas de información de la Entidad, incluido el de vigilancia de calidad del aire.
  • En materia de espacio público, el avance en los Parques Metropolitanos y Retazos Urbanos, cuya ejecución inició en vigencias anteriores y que significan un mejoramiento importantísimo de la calidad de vida de los habitantes metropolitanos, “Estamos hablando de cuatro parques metropolitanos con porcentajes de avance superiores al 90%, a diciembre del 2020: Parque Lineal Río Suratá, Parque Parapente (Floridablanca), Parque Cerros Orientales y Parque La Ceiba o Bosque Encantado”.
  • También, el rediseño del proyecto Parque Ambiental Lúdico Metropolitano Agropecuario La Palma, en el sector de Guatiguará de Piedecuesta, junto al taller de arquitectura del municipio de Bucaramanga.
  • Y la construcción de cuatro retazos urbanos en los barrios Hacienda san Juan, Mutis, Colseguros Norte y Ricaurte.

Acto seguido, los funcionarios del nivel directivo presentaron las ejecutorias del año 2020 para las áreas que cada uno orienta.

El arquitecto Sergio Luna Navas presentó la actividad institucional de la subdirección de Planeación e Infraestructura del AMB, sintetizada en:

  • Primer año de operación del servicio público catastral
  • Revisión de las transformaciones provocadas por la covid-19 en el marco del PEMOT.
  • Reestructuración del Centro de Pensamiento del AMB (CEPAMB)
  • Sistema de Parques Metropolitanos y Espacio público.

El ingeniero Fabián Fontecha presentó la actividad institucional de la subdirección de Transporte del AMB:

  • Planificación estratégica del transporte público metropolitano
  • Fortalecimiento de modos no motorizados (bicicleta) en los municipios del AMB
  • Gestionar, controlar y hacer seguimiento al transporte público.

La contadora Maribel Rueda Rodríguez presentó la actividad institucional de la subdirección Administrativa y Financiera del AMB:

  • Gestión Financiera para viabilizar la entidad.
  • Apoyo tecnológico y de información para garantizar la prestación de nuestros servicios.
  • Primer año de funcionamiento en la sede Neomundo.

La abogada Martha Lancheros Gaona presentó la actividad institucional de la Secretaría General del AMB:

  • Gestión Jurídica, Contratación.
  • Talento Humano.
  • Gestión documental y archivo.
  • Atención al ciudadano.
  • Control interno disciplinario.
  • Gobierno Digital.

Con un porcentaje de 78,80 % la Oficina de Control Interno de Gestión del AMB ocupó el primer lugar a nivel nacional, por segundo año consecutivo, en el resultado de la evaluación del Índice de Desempeño Institucional realizado entre pares (las oficinas de control interno de las seis áreas metropolitanas de Colombia), por el Departamento Administrativo de la Función Pública, destacó su titular, el abogado Clinfor Bello Castillo, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Entidad para la vigencia del año 2020.

«Es un resultado institucional producto del trabajo y el aporte de todo el personal del AMB», expresó el Jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, al final de la presentación del informe correspondiente a la dependencia a su cargo, que durante la vigencia desarrolló las siguientes acciones:

  • Auditorías
  • Evaluación del Plan de Acción del AMB -2020.
  • Seguimiento y evaluación del Plan Anticorrupción.
  • Estrategias y mapas de riesgo. Plan de mejoramiento interno.
  • Índice de desempeño de oficinas de Control Interno en las Áreas Metropolitanas de Colombia.

Finalmente se dio paso a la participación de las organizaciones sociales y la comunidad, con preguntas formuladas previamente a la Entidad y que fueron respondidas durante la audiencia pública, por parte de cada funcionario responsable del tema consignado.

El Área Metropolitana de Bucaramanga AGRADECE la presencia, participación y audiencia durante la audiencia de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia del año 2020.

 ¡La transparencia es nuestra prioridad!

 

¡Área Metropolitana… Somos Todos!

Manténgase informado a través de la página oficial del Área Metropolitana: www.amb.gov.co y las redes sociales:

Facebook: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBga

Instagram: @areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

SoundCloud: Comunicaciones AMB

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido