Con inversiones superiores a los $550 millones se inicia ambiciosa etapa para incrementar el reciclaje en el Área Metropolitana

 

Bucaramanga, marzo 2 de 2013: Con la firma de actas de intención que aseguran una inversión superior a los 550 millones de pesos, la Gobernación de Santander y los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, emprendieron una etapa ambiciosa para mejor aprovechamiento de los residuos sólidos y aumento del reciclaje.

 

Esas fue la principal conclusión del acto de conmemoración del Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje que organizó este viernes el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Delante de los representantes legales de las 8 cooperativas de reciclaje existentes en los cuatro municipios del área metropolitana y en presencia de cerca de 500 hombres y mujeres que se dedican al noble oficio de “Recuperadores Ambientales”, la Directora del AMB firmó tres actas de intención que en próximos días se convertirán en convenios interadministrativos entre los entidades territoriales y el Ente Rector Metropolitano, cuyo objeto será la “Promoción del aprovechamiento de Residuos Sólidos”.

En Representación del Gobernador de Santander, el Secretario del Interior Carlos Ibáñez Muñoz afirmó que luego de superar una serie de inconvenientes jurídicos y de trámite, ya se había logrado oficializar el aporte de 350 millones de pesos por parte de la administración seccional, aunque dijo que existe la voluntad de gobierno departamental para destinar mayores recursos.

 

Entre tanto el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza agradeció                                     la labor de los recicladores en favor de la Ciudad Sostenible en la que está empeñado su gobierno y tras exhibirles la tarjeta verde de “Te Veo Bien”, anunció la apropiación de cien millones de pesos para fortalecer la labor de descontaminación y aprovechamiento de materiales.

Los otros anuncios importantes del día los hicieron los gobiernos municipales de Piedecuesta y Floridablanca. El primero a través de la ingeniera Alexa Ortiz, en representación del alcalde Ángel de Jesús Becerra, confirmó el aporte de 50 millones para el convenio con el Área Metropolitana y de 102 millones para la Cooperativa Eco Piedecuesta, representados en capacitación, asistencia técnica, maquinaria y equipos de trabajo.

Por su parte, en representación del alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz,  el Gerente de la Empresa Municipal de Aseo, Diego Fernando Mendoza ratificó la inversión de otros cincuenta millones para incentivar las rutas del reciclaje y capacitar a líderes.

 

“Este es un gran mensaje para Santander y para Colombia y es que desde el Área Metropolitana de Bucaramanga convertimos el Día Nacional del Reciclaje es una fecha no sólo para celebrar sino para concretar acciones específicas que benefician al medio ambiente y contribuyen, de una parte, a dignificar el oficio de los “recuperadores ambientales” y por otra a mejorar sus condiciones de vida“, manifestó la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

Una vez se protocolicen los convenios entre los entes territoriales y el AMB, ésta entidad hará lo propio con las ocho cooperativas de recicladores formalmente establecidas para intensifiquen las rutas del reciclaje, amplíen los recorridos a otros sectores e incrementar el volumen de toneladas de material reciclado por día.

 

Lamparas hechas con papel, billeteras fabricadas con empaques tetra pack, cartucheras formadas con envases de gaseosa, sombreros tejidos con bolsas pláticas y esculturas hechas con palitos de helados, son solo algunos de los elementos producidos con material reciclado, los cuales fueron exhibidos en el evento por parte de Eco Arte R3 y las Cooperativas Bella Renacer Coopreser.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido