AMB mantiene el estado de prevención por resultados -a 5 de marzo- del monitoreo sobre la calidad del aire en Bucaramanga, Floridablanca y Girón

#CalidadDelAire | El Área Metropolitana de Bucaramanga mantiene el estado de prevención en el territorio metropolitano, ante los resultados del monitoreo permanente de la calidad del aire en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, que registra una tendencia al deterioro en este factor entre el primero de febrero y el 5 de marzo del año 2019.

El ingeniero Guillermo Cardozo Correa, subdirector Ambiental del AMB, dio a conocer las decisiones tomadas durante la reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, desarrollada el miércoles 6 de marzo en el Salón de Gobierno del Centro Administrativo Municipal:

  1. Se han registrado variaciones en las condiciones meteorológicas (cambios en la temperatura, la humedad, inversión térmica y cambio normal de los regímenes del viento).
  2. Se mantiene la tendencia de deterioro de la calidad del aire, tal como ratifican los datos arrojados por las cuatro estaciones de monitoreo del AMB que se encuentran ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y su afectación principal procede de las fuentes fijas y las fuentes móviles.
  3. La Alcaldía de Girón desarrollará un sistema de control a fuentes fijas, entre ellas varios chircales ubicados en su jurisdicción y desarrollos urbanísticos, así como la operatividad para reducir los niveles de contaminación proveniente de las fuentes móviles.
  4. Las entidades municipales de salud implementarán unas condiciones de aviso, actuando preventivamente ante el deterioro de la calidad del aire en el entendido que, si se mantiene la tendencia, representaría algún riesgo para grupos vulnerables, como población infantil y adultos mayores.
  5. El AMB incrementará su acción operativa de control a fuentes fijas y móviles, proseguirá el monitoreo permanente de la tendencia de la calidad del aire y emitirá informes con los resultados que arroje, los cuales serán trasladados oportunamente a entidades y organismos agrupados en las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, para adoptar las medidas pertinentes.

Desde octubre del año 2018, el AMB realiza monitoreos diarios a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ‘Eolo’ del AMB, integrado por cinco estaciones de medición de calidad del aire localizadas en: colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas), sede C de la Escuela Normal e Instituto Caldas en Bucaramanga; casa del adulto mayor en Girón, y parque Acualago en Floridablanca.

 

Ubicación de las 5 estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del AMB

Adicionalmente, la subdirección Ambiental del AMB ejecuta las siguientes acciones operativas:

  1. Control a las fuentes móviles mediante operativos de control de gases.
  2. Seguimiento y control a las fuentes fijas.
  3. Campañas de sensibilización a la comunidad.

Parámetros del índice de calidad del aire en el área metropolitana

Según el seguimiento y monitoreo realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, desde octubre del año pasado la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana ha venido presentando variaciones, aumentando las concentraciones en un rango –según el ICA- de bueno, pasando por moderado y actualmente, en algunos sectores, riesgoso para la salud (ver reportes mensuales).

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido