Autoridad Ambiental ejerce protección de los recursos naturales y aplica medidas preventivas a lo largo de la quebrada La Iglesia

Bucaramanga, noviembre 28 de 2013: En un hecho sin precedentes en la historia reciente y haciendo valer la condición de autoridad ambiental urbana, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, adelantó un operativo especial para proteger los recursos naturales a lo largo de la quebrada La Iglesia, entre el barrio San Martín y el Centro de Ferias de Bucaramanga, Cenfer.

 

El Subdirector Ambiental del AMB, Víctor Moreno Monsalve, encabezó la Comisión y en compañía de tres abogados, un ingeniero ambiental, una ingeniera civil y dos agentes de la Policía Ambiental, recorrió la ribera de la fuente hídrica para corroborar los puntos en donde se invade la ronda de protección, se hacen vertimientos de aguas negras, se desarrollan actividades ilegales o se levantan construcciones sin el lleno de los requisitos.

Al cierre de la jornada que se prolongó por ocho horas, se aplicaron medidas preventivas consistentes en la imposición de sellos para suspender las actividades de una pesebrera localizada en la parte baja del barrio San Luis,

Allí se verificó la invasión de la ronda de protección hídrica, que según la normatividad vigente debe ser igual a 15 metros de aislamiento y 10 metros para espacio público. Igualmente se constató la inadecuada disposición de aguas negras y el desarrollo de actividades con animales que deben ser certificadas por el ICA, como autoridad responsable de los asuntos fitosanitarios.

 Metros más adelante se encontraron cuatro viviendas y en una de ellas se comprobó la existencia de un criadero de gallos de pelea, por lo cual hubo necesidad de expedir actas de visita para analizar los permisos de Planeación Municipal y demostrar posibles riesgos debido a que las casas fueron construidas sobre el talud que sostiene la carretera que comunica al barrio San Luis con la autopista Girón-Bucaramanga.

 

Una situación similar se presentó más adelante con una invasión compuesta por 14 viviendas, que sí bien están por fuera de la ronda de protección, fueron levantadas presionando el muro de contención. En este caso se solicitó una visita técnica para determinar el grado de vulnerabilidad por riesgo.

“Aquí lo que comprobamos es que desde hace muchos años no se ejercía la autoridad ambiental, por eso notamos varias afectaciones a los recursos naturales y la consolidación de actividades comerciales, industriales que han estado vulnerando la normatividad vigente”, aseveró el Subdirector Ambiental del AMB.

El funcionario agregó que es propósito fundamental e inaplazable de la entidad ejercer dicha autoridad y proteger los ecosistemas urbanos, y con mayor razón a lo largo de la Quebrada La Iglesia, en donde el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bucaramanga y el AMB, se aprestan a iniciar la construcción de un Parque Lineal que aumentará los espacios de sano esparcimiento, urbanismo, recreación y deporte.

 

“Confirmamos que sobre la margen de la quebrada ya se han asentado varias empresas, a las cuales nunca se les ejerció control y hoy fácilmente notamos que invaden la ronda de protección hídrica. Con ellos  adelantaremos un proceso de concertación que nos permita recuperar esos espacios, afectando lo menos posible el funcionamiento y la generación de empleo, sostuvo Moreno Monsalve”.

Durante la travesía también se avistaron varios vertimientos de aguas negras producidos en barrios como San Martín, Nueva Granada, San Luis, África y Bucaramanga.

“Este es un asunto que ya hemos socializado con la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, quien nos informó sobre un plan de canalización que nos permitirá tener en menos de cinco años una quebrada descontaminada y recuperada satisfactoria y plenamente para el Parque Lineal”, agregó.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido